PROPUESTA DE VIABILIDAD PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO BANCARIO EN EL ÁMBITO RURAL Y ZONAS DESFAVORECIDADAS A TRAVÉS DE LAS OFICINAS DE CORREOS
Desde el SINDICATO LIBRE DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES, es nuestra intención proponer soluciones ante la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. Sme., que mejoren la actual situación, centrando nuestras propuestas en dos objetivos fundamentales:
- Ser agente vertebrador y de cohesión en la España rural.
- Prestar un servicio público en condiciones de igualdad para toda la población.
- Ofrecer soluciones viables que ayuden a nivelar las cuentas de resultados.
- Mantener el empleo, actualmente amenazado por el descenso en las cuentas de resultados de la empresa pública.
Sin embargo, creemos de suma importancia, que en esta propuesta el Estado, como propietario de la empresa pública y como garante de los derechos de los ciudadanos, la impulse y la haga suya fortaleciéndola aún más ante otros intereses que menoscaben dichos derechos.
Desde su transformación en Sociedad Anónima Estatal a principios de siglo, el servicio público que presta CORREOS se ha ido desgastando sistemáticamente hasta dejarnos en el punto actual, eliminando progresivamente la figura del funcionario público (actualmente a extinguir), con la finalidad de centrarnos de lleno en la prestación de servicios en libre competencia como marca el mercado, pero olvidándonos de algo esencial y que desde el SINDICATO LIBRE siempre hemos venido defendiendo por tratarse nuestro país de un Estado Social en el que se echa de menos que un gestor público intermedie, facilite y gestione los problemas ciudadanos ante los nuevos retos de los cambios generacionales y digitales, y especialmente ante la despoblación progresiva.
Hemos aprendido la lección de que nuestra conversión en Sociedad Anónima no nos ha hecho más rentables, ni nos ha traído prosperidad, por mucho que desde los distintos Gobiernos se nos haya intentado convencer, y pesar de los recortes progresivos en derechos y prestación de servicio público, la cuenta de resultados es cada vez peor y el servicio público es aún más precario, siendo los principales damnificados, los ciudadanos.
Todas las razones anteriores nos han llevado al SINDICATO LIBRE a comenzar una batalla legal para la inclusión del personal de Correos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que facilite más si cabe la posibilidad de prestar servicios públicos a modo de Agencia Estatal.
Está claro que la línea del negocio logístico y de paquetería tiene un al to peso en la estrategia de CORREOS, pero se ha venido demostrando año tras año, que ante las condiciones que imponen tanto el mercado como la Autoridad Reguladora, no es suficiente, y en cambio prestaciones de carácter de servicio público como son la entrega de Notificaciones Administrativas (con una altísima rentabilidad) comiencen a trabajarse con desinterés y sin capacidad operativa.
Como miembros pertenecientes a CORREOS, desde el SINDICATO LIBRE se reivindica viabilidad como empresa pública que dé el salto y gestione servicios en otros sectores, tal y como han venido haciendo otros operadores de nuestro entorno, pues además gozamos de ser una marca conocida y bien valorada socialmente.
Se ha dicho varias veces que se debiera recuperar la Caja Pública, todos tenemos en nuestro recuerdo la Caja Postal de la que muchos nos sentíamos orgullosos, y no hay que tener ningún tipo de complejo en abordar de nuevo esa idea puesto que las cosas van y vienen , y el SINDICATO LIBRE quiere fundamentar e impulsar esta propuesta.
Es bien conocido por todos/as, la iniciativa llevada a cabo por Carlos San Juan en el año 2022, que impulsó la campaña “Soy mayor no idiota”, con la recogida de más de 600.000 firmas y haciendo entrega de ellas en el Ministerio de Hacienda la por entonces Ministra Nadia Calviño.
El cierre de oficinas bancarias que se inició en 2008, en plena crisis financiera, continúa, aunque a menor ritmo, pero la banca prevé sin tardar, otra reestructuración. En 15 años se han cerrado 28.059 sucursales debido a la concentración bancaria, al impulso de la digitalización en el sector y a la necesidad de las entidades de recortar gastos y mejorar sus márgenes en un entorno de tipos de interés en torno al 0%. Este proceso ha reducido el número de sucursales bancarias que operan en el país a 17.652, según los últimos datos del Banco de España. Al cierre de sucursales se ha sumado el de cajeros automáticos. Según la Asociación Española de Banca (AEB), el número de cajeros clausurados desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022 aumentó un 5,1%, lo que supuso 2.406 menos. Ahora suman 45.233, un 27% menos de los que había al iniciarse la crisis financiera de 2008.
Los grandes damnificados por el cierre de oficinas y cajeros son los usuarios de estos servicios que, en muchos casos, se ven abocados a la exclusión financiera. Fuentes de la asociación de consumidores Facua consideran que “la reestructuración y la reformulación del negocio bancario ha dejado en suspenso la atención personalizada a los clientes bancarios”, lo que ha generado “importantes barreras de acceso a estos servicios”, ensanchando la brecha digital para muchos colectivos, entre ellos, el de los mayores y el de las personas con discapacidad que no sepan utilizar las herramientas digitales para acceder a la operativa bancaria, quedando “estos grupos excluidos de los servicios financieros al no disponer de una atención personal y accesible”.
También desde la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asufin) reconocen que la atención personalizada en sucursales lleva una década “deteriorándose”. Datos de la asociación reflejan que en 2008 cada oficina bancaria daba cobertura a algo más de 1.000 personas, mientras que, en 2021, atendían a más de 2.200. También la retirada de cajeros ha provocado que, si en 2008 cada unidad daba servicio a 741 personas, en 2021 esta cifra se elevara a 970. Los problemas se acrecientan en la España vaciada en la que muchos municipios carecen de oficinas bancarias y de cajeros automáticos. Así, datos del Banco de España señalan que cerca de 4.700 pueblos, de los 8.131 que conforman el país no tienen sucursales. Por comunidades, Castilla y León es una de las que peor situación soporta con 1.215 oficinas y sus nueve provincias liderando el ranking de mayor porcentaje de municipios sin bancos. A la cabeza está Palencia, en que la tasa de municipios sin sucursal se eleva al 91,1%, y Madrid es la segunda provincia con un mayor número de cierres, con cerca de 4.000 sucursales menos desde el inicio de la crisis de 2008.
Cataluña agrupa las tres provincias donde se han producido más cierres desde la crisis financiera, por encima del 70% de las oficinas que había en el año 2008. Barcelona es la región donde más sucursales han desaparecido en los últimos tres lustros, con algo más de 4.300; seguida de Tarragona y Girona, por encima de las 600 cada una; Palencia y Castellón donde han desaparecido casi 7 de cada 10 oficinas; mientras que en Valencia, Madrid, Salamanca y Alicante desaparecieron algo más del 65%.
Al otro lado de la balanza, hubo quien solo ha perdido por el camino un tercio de las sucursales bancarias en su territorio. Es el caso de Teruel (con 77 oficinas menos), Badajoz y Cuenca. En Albacete, Navarra, Guipúzcoa y Huesca las entidades decidieron cerrar entre el 40% y el 45% de sus establecimientos a pie de calle.
Por lo tanto, la gran banca sigue reduciendo el número de oficinas, tanto en España como en el resto de los países en los que opera. En el caso de nuestro país, las entidades que cotizan en el Ibex35 –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– tenían a cierre del mes de septiembre 9.910 sucursales, es decir, bajan por primera vez de la barrera de las 10.000 tras bajar la persiana de 340 de ellas en el último año
"Los canales alternativos en zonas sin una oficina estable tienen un uso minoritario", subrayan varios informes. "En general, la población residente en estos municipios acude allí donde existe una oficina para realizar sus gestiones bancarias". Esto se traduce en que casi 6 de cada 10 habitantes de los pueblos más pequeños se desplaza a otros donde sí haya sucursal física y les puedan atender, en lugar de recurrir a las alternativas como agentes financieros, ofibuses o CORREOS, aquí CORREOS tiene mucho que decir puesto que el Banco de España afirma que "sería conveniente analizar en profundidad si dichos canales tienen realmente capacidad para mitigar los posibles riesgos de exclusión financiera a los que se enfrenta este colectivo".
El SINDICATO LIBRE ha mantenido varias conversaciones con Carlos San Juan, impulsor de la campaña citada anteriormente, “Soy mayor no idiota”, nos ha comentado, por ejemplo, que en el barrio valenciano donde reside de 5.000 h. no queda una sucursal bancaria pero sí, una sucursal de CORREOS, y por supuesto que, si nuestra compañía se prestara a pagar las pensiones a nuestros mayores, el mercado al que podemos aspirar es muy amplio y más que va a crecer. Los datos de pensiones a fecha del pasado años son las siguientes:
El más abultado pensionistas que viudedad, orfandad, incapacidad o en favor de familiares). Asimismo, hay otros todo, la nómina para pagar pensiones 10.000 millones
El segundo colectivo es el de 5,2 millones de trabajadores que ya reciben prestaciones y subsidios por desempleo. La factura mensual de estas prestaciones por desempleo es de 4.500 millones de euros.
En 2.050, 1 de cada 3 personas en este país, pensión a través aprovecharlo.
Ahora viene la segunda parte dentro de este asunto, la oposición de las corporaciones bancarias que solicitar una licencia al Banco de España negocio, no estamos hablando invertir en fondos de inversión ni trabajar con hablando de una labor social se llevan cartas o paquetes, que los mayores de comarca o de su parroquia a cobrar su sea el cartero quien se lo lleve, y de todos ellos, lo forman los 8,9 que reciben alguna pensión pública viudedad, orfandad, incapacidad o en favor de familiares). otros 637.000 pensionistas de clases nómina para pagar pensiones supera con millones de euros al mes. El segundo colectivo es el de 5,2 millones de trabajadores que ya reciben prestaciones y subsidios por desempleo. La factura mensual prestaciones por desempleo es de 4.500 millones En 2.050, 1 de cada 3 personas en este país, cobrará algún tipo de través de los canales oficiales, CORREOS Ahora viene la segunda parte dentro de este asunto, la oposición de las que operan en el IBEX-35 para que Banco de España. No estamos hablando de hacer hablando de que CORREOS comience a dar hipotecas, ni invertir en fondos de inversión ni trabajar con grandes hablando de una labor social, de llegar ahí donde el resto no llegan al igual que se llevan cartas o paquetes, que los mayores vengan de su pueblo a la cabecera de comarca o de su parroquia a cobrar su pensión a la sucursal y de no poder, que sea el cartero quien se lo lleve, y quien si hablamos de pagar las pensiones, 8,9 millones de pública (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad o en favor de familiares). clases pasivas. Con con creces los El segundo colectivo es el de 5,2 millones de trabajadores que ya reciben prestaciones y subsidios por desempleo. La factura mensual millones de euros. cobrará algún tipo de CORREOS tiene que Ahora viene la segunda parte dentro de este asunto, la oposición de las grandes que CORREOS aborde No estamos hablando de hacer comience a dar hipotecas, ni cuentas, estamos el resto no llegan al igual que vengan de su pueblo a la cabecera pensión a la sucursal y de no poder, que hablamos de pagar las pensiones, también se puede hablar de domiciliaciones bancarias y estoy plenamente convencido de que la labor social, de revitalización de las sucursales y de contribución a la vertebración del territorio puede partir de esta idea. A ver qué banco, se opone a que CORREOS preste este servicio, porque CORREOS tiene mucho que aportar y ofrecer a esta sociedad, pero ya que desde la dirección no se lo terminan de creer, se necesita una presión social que ayude a que esta Real Casa, dure otros 308 años.
FUENTE: SINDICATO LIBRE DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES
Autor: CONAVE (CONFEDERACIÓN ANDALUZA VECINAL)