Noticia Local

La AA. VV Solidaridad pide la prohibición de nuevos pisos turísticos en Málaga.

Desde la Federación de Vecinos Solidaridad nos hemos manifestados reiteradamente en contra de los pisos turísticos poque están provocando la saturación de la ciudad, un modelo turístico nocivo, subida sin control del precio de la vivienda, problemas a los vecinos, etc. Recientemente el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado un cambio en el PGOU para prohibir que se sigan abriéndose pisos turísticos en zonas que superan el 8% en total unos 43 barrios (Centro Histórico, el Ejido, La Merced, Lagunillas, etc.). Nuestra Federación considera que es una medida totalmente insuficiente, la mayoría de estos barrios pasan sobradamente del 8% y son un ejemplo de la Málaga que no queremos. Se establecen 3 zonas, zona 1 o de "decrecimiento" se prohíbe la inscripción de nuevas viviendas turísticas "en tanto que la tasa de inscripción no decaiga" del 8%. En la zona 2 o de "crecimiento acotado" se indica que solo se permitirán nuevas altas de viviendas turísticas hasta alcanzar la tasa límite y una zona 3 que se define como "óptima de crecimiento para la implantación de las futuras viviendas de uso turístico".

No obstante, no se incluyen medidas para "destensar" las zonas donde se ha superado ese 8%, que es una de las principales críticas de los residentes en estos barrios, en especial, en el Centro de Málaga, en la zona de plaza de la Merced pasan el 53% por ejemplo.

Creemos que es un grave error seguir permitiendo que haya nuevas licencias en barrios donde ya existen pisos turísticos y lo único que van a provocar en una gran expansión de los alquileres vacacionales y la extensión de los problemas que crean a otras zonas. Por poner un ejemplo en Puerta Blanca se podrían instalar hasta 174 viviendas turísticas y en la actualidad solo hay 30 registradas, por lo que el margen de crecimiento es de 144 viviendas. Además, todos y todas sabemos la incidencia directa que los pisos turísticos tienen sobre la subida de precios de la vivienda y donde Málaga bate todos los récords, siendo unas de las zonas 0 del problema de la vivienda en España. Por eso desde nuestra Federación solicitamos al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía que prohíba la concesión de nuevas licencias para pisos turísticos en toda la Ciudad de Málaga.