Noticia Nacional

LA CONFEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES VECINALES (CEAV) TRASLADA A LA OPINIÓN PÚBLICA ESCRITO DIRIGIDO A PRESIDENTES/AS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El colectivo vecinal muestra su preocupación sobre la acogida de personas menores no acompañadas que llegan a España

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ante las vergonzosas actitudes de las instituciones españolas en relación a la acogida de las personas menores no acompañados que llegan a España, especialmente a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla quiere manifestar los siguiente:

1.- Es responsabilidad de nuestro Estado (central, autonómico, municipal,…) proteger a las personas menores no acompañados que llegan a España, asegurando que se respeten sus derechos y se les ofrezcan oportunidades para un futuro mejor. Estas personas tienen los siguientes derechos:

Derecho a la protección: Las personas menores no acompañados deben ser ubicadas en centros de acogida seguros y adecuados, donde se garantizará su bienestar físico y emocional.

Derecho a la educación: Deben implementarse programas educativos específicos para facilitar la integración escolar y el desarrollo académico de estas personas menores.

Derecho a la salud: Las personas menores deben recibir atención médica y psicológica adecuada, asegurando que sus necesidades de salud sean plenamente cubiertas.

Derecho a la identidad: Se tienen que simplificar los procesos de documentación para asegurar que cada persona menor tenga una identidad legal reconocida.

Derecho a la reunificación familiar: Se deben buscar los procesos para la localización y reunificación de las personas menores con sus familias, siempre que sea en el mejor interés del niño/a.

2.- Estos derechos deben ser garantizados por todas las instituciones modificando, si es necesario, la legislación para que su implementación sea compartida por todas ellas: el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

3.- Es inaceptable que por cálculos electorales miserables se incumpla la legislación tanto nacional como internacional y se huya de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas para resolver un problema relativamente sencillo: distribuir proporcionalmente la atención a estos menores entre los distintos territorios para que su atención sea más eficaz y útil.

4.- Reclamamos, sin excusas, la acción rápida y coordinada de las distintas instituciones. Es intolerable la situación de indefensión de estas personas menores que avergüenzan a cualquier estado democrático, a sus instituciones y a su ciudadanía.

Autor: CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES VECINALES (CEAV)