Noticia Provincial

LA FEDERACIÓN PROV. DE AAVV "SOLIDARIDAD" SE REUNE CON LA PLATAFORMA AGRUPACIÓN DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS AFECTADOS POR LOS RECORTES DE AGUA DISCRIMINATORIOS

El encuentro se produjo en la sede de la organización vecinal el pasado jueves, 11 de abril de 2024

A continuación se transcribe el manifiesto de la plataforma Agrupación de Empresas y Autónomos afectados por los recortes de agua discriminatorios que la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos "SOLIDARIDAD" apoya ya que entendemos que los veranos son calurosos para todo ciudadano/a, tanto para turistas como para los propios malagueños y malagueñas.

AGRUPACIÓN DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS AFECTADOS POR LOS RECORTES DE AGUA DISCRIMINATORIOS

 

 

La paradoja del agua: los turistas se refrescan en las piscinas, mientras que los lugareños ven sus jardines marchitarse.


El uso del agua en las instalaciones hoteleras, donde el consumo por persona es mucho mayor que el de un residente local, ha sido validado por la administración andaluza. Pero, ¿a qué coste? ¿Es justo que los hoteles llenen sus piscinas mientras los jardines públicos y las comunidades luchan por sobrevivir? La respuesta parece clara: la equidad y la sostenibilidad deben prevalecer sobre los intereses comerciales.


En este escenario, la sequía no solo afecta la vegetación, sino también la conciencia colectiva. La denuncia de esta injusticia es crucial para recordarnos que el agua es un recurso compartido, y su distribución debe ser justa y solidaria. "Los jardines sedientos y los hoteles contentos" nos instan a reflexionar sobre nuestras prioridades y a buscar soluciones que beneficien a todos”

 

EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA DE LOS SECTORES DE:

    • JARDINERIA
    • PISCINAS
    • VIVEROS
    • SOCORRISMO
    • APARTAMENTOS TURÍSTICOS

 

 

MANIFIESTAN

 

El AGUA es un recurso natural, por lo cual, deberíamos tener todos el mismo derecho a su uso. Debido a la sequía, de la que somos totalmente conscientes, la JUNTA de ANDALUCÍA ha promovido una serie de limitaciones de su uso discriminatorias, impidiendo la totalidad de su uso en algunos ámbitos, como es el caso de los riegos y llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares, que nos afecta directa y negativamente a nuestros sectores, y sin embargo, deja su libre uso, sin limitación alguna, a la hostelería, parques acuáticos, campos de golf, lavado de coches…etc. El consumo medio de agua por persona y día es de 124 litros, en cambio, el consumo de un usuario de hotel asciende a la inquietante cifra de 400 litros por persona y día, no entendemos como se le da prioridad a un sector que acabará agotando nuestros recursos hídricos, que nos pertenece por derecho como ciudadanos.

EXPONEN

PRIMERO.- El sector de la jardinería, en concreto, lleva desde el mes de octubre sin poder regar,  lo que les está llevando a un gran declive, ya que se están perdiendo todos los jardines y zonas ajardinas del municipio, excepto los que se encuentran en las zonas hoteleras a los que sí se les permite. Si no hay jardín que mantener, no hay jardinero al que necesitar.

SEGUNDO.- El sector de las empresas de mantenimiento y abastecimiento de productos de piscinas, está viendo una reducción de un 70% de su facturación, ya que ha coincidido el decreto con el inicio de la temporada. Se esperan grandes pérdidas económicas y personal de trabajo.

La imposibilidad de usar las piscinas comunitarias y privadas, acabará provocando una masificación de las zonas costeras, abarrotamiento de playas, aglomeraciones en el tráfico circundante y colapso por la insuficiencia de zonas de estacionamiento.

TERCERO.- En el sector de las empresas dedicadas a la venta de plantas, como son los viveros, ya han visto reducidas sus ventas en un 30%. Comenzando ahora la temporada alta, no hay seguridad de poder recuperar ventas ni mucho menos, alcanzar la de años anteriores.

CUARTO.- El sector del socorrismo, que su funcionamiento es exclusivamente (y obligatorio en comunidades) en verano, actualmente no hay previsión alguna de tener posibilidad de comenzar la temporada de trabajo.

QUINTO.- El sector de los apartamentos turísticos, que abarcan miles en la zona de la costa, ya está notando los estragos de las medidas tomadas, ya que están recibiendo cancelación de reservas a un ritmo alarmante. Estamos hablando de que cerca del 60% del turismo que viene a la provincia, pernocta en viviendas turísticas.

SEXTO.- En cuanto al impacto medioambiental, desde la Unión Europea recomiendan contar con 20m2 de zonas verdes por habitante, en la actualidad, Málaga solo llega a unos 10 u 11m2. Las zonas verdes implican: calidad del aire, absorción de carbono y zonas de ocio. El hecho de imposibilitar el riego de las zonas ajardinadas, plantas, arboledas, cubiertas vegetales...que muchas se acabarán perdiendo en su totalidad, acabará repercutiendo en el clima, aumentando exponencialmente las temperaturas, agravando la sequía a largo plazo y deteriorando nuestro bienestar.

SÉPTIMO.- Como consecuencia a los recortes que ha propuesto el comité de expertos en sequía de la Junta de Andalucía, los puestos de trabajo de estos sectores representados aquí, se han visto gravemente reducidos, viéndonos en la obligación de despedir a trabajadores y suspender la normal contratación de personal nuevo para la temporada de verano. Llegando al punto de que si no se modifican esas medidas tan drásticas  para nuestro sector, tengamos que cerrar nuestras empresas, asumiendo pérdidas y teniendo que afrontar las deudas asumidas al invertir en la creación de empresa, sin recibir ningún ingreso económico.

El despido generalizado en estas empresas afectará a miles de familias en toda la provincia de Málaga, lo que conllevará a un gran problema en la ciudadanía.

SOLICITAMOS

INTERVENCIÓN URGENTE DE LOS ORGANISMOS INSTITUCIONALES, sobre esa medida que ha tomado la Junta de Andalucía, ya que ha excluido a varios sectores muy importantes en la economía de la provincia, y necesitamos un REPARTO EQUITATIVO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS que puedan permitir un RIEGO con limitaciones suficientes para mantener la vegetación viva, y un LLENADO parcial de piscinas y uso limitado, sino estaríamos ante una situación claramente DISCRIMINATORIA.

Y en última instancia, en caso de no ofrecer una solución a dicho reparto de los recursos, que ofrezcan una solución a las pérdidas de puestos de trabajo y de ventas de dichas empresas de estos sectores.

Confiamos que Usted y su equipo, tengan la voluntad de ayudarnos en estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando.

Autor: FEDERACION PROVINCIAL DE AAVV SOLIDARIDAD