A través de la Secretaría de Mayores de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) hace llegar a todo el movimiento vecinal el Plan NAcional de Actuaciones Preventivas de los efectos de excesos de temperaturas sobre la salud deal presente año.
El pasado miércoles 12 de junio se llevó a cabo una reunión telemática de la Red Estatal de Mayores Vecinales dependiente de la citada Confederación y donde entre otras cuestiones se trató la importancia de mantener en alerta a la población vulnerable y de mayor edad con las olar de calor que spadecera nuestro país en las próximas semanas.
"""Factores ambientales, laborales o sociales
Personas que viven solas
Personas sin hogar
Personas con condiciones económicas desfavorables
Habitar viviendas que alcanzan temperaturas interiores excesivas debido a una deficiente capacidad para regular las temperaturas por medios activos o pasivos
Exposición excesiva al calor por razones laborales (trabajo manual en el exterior o que exigen un elevado contacto con ambientes calurosos), deportivas (deportes de gran intensidad física) o de ocio.
Exposición excesiva al calor en los centros educativos Contaminación ambiental.
Ambiente muy urbanizado.
Exposición continuada durante varios días a elevadas temperaturas que se mantienen por la noche.
Factores locales
Si bien los mecanismos anteriores actúan de forma general, los factores locales juegan un papel decisivo, ya que condicionan la temperatura de confort, las temperaturas umbrales a considerar y la asociación temperatura-mortalidad, es decir la magnitud del impacto.
Los principales factores locales son:
La demografía, que determina la composición de la pirámide de población y, por lo tanto, la importancia de los grupos susceptibles.
La climatología, en la medida que los individuos se adaptan al clima local.
Ello explica que el efecto de los extremos térmicos no dependa de valores absolutos, sino de que nos encontremos, o no, dentro del intervalo de normalidad de las temperaturas en un cierto lugar.
Objetivos del Plan
El objetivo del presente Plan Nacional es reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura. La estrategia se basa en las siguientes actuaciones:
• Desarrollo del Sistema de Información Ambiental que incluye la predicción de las temperaturas.
• Información a la población sobre los efectos del calor excesivo y sobre medidas de protección y prevención.
• Desarrollo del Sistema de Información sobre Mortalidad.
• Información a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales.
• Desarrollo del Sistema de Información sobre Mortalidad. • Coordinación con los servicios sociales para la identificación de los grupos de riesgo, especialmente tanto niños como personas muy mayores.
• Coordinación con las administraciones y entidades competentes. Programa de atención de personas más vulnerables. A través de la red de servicios sociales municipales, responsables de la gestión de servicios como la ayuda a domicilio, la tele-asistencia y los centros sociales, se trabajará en la identificación de la población diana, puesto que los dos primeros servicios se dirigen a los grupos vulnerables. La distribución de información para la protección y la prevención a través de esta red procurará llegar a la población más susceptible.
Con este objetivo, se podrán establecer acuerdos de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para conseguir llegar a los ayuntamientos.
La activación del resto de los recursos especializados (centros de día, residencias, viviendas, centros ocupacionales, etc.), se coordinarán a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
La identificación y atención de personas más vulnerables se realizará por los servicios disponibles en las redes de atención sanitaria y social. Datos y texto refundido del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud Año 2024 del Ministerio de Sanidad.
Como podemos actuar como vecinos.
• Participar en los consejos de salud y estar atentos a la puesta en marcha del plan cada año y solicitar evolución al final de la temporada.
• Solicitar reuniones con S. Sociales para puesta en marcha y evaluación del plan.
• Pedir a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos la creación de redes de refugios climáticos.
• Publicitar donde se encuentren los refugios.
• Naturalización de las ciudades.
• Espacios verdes y edificios sostenibles sin exclusión de nadie por medidas económicas.
• Centros cívicos o centros de mayores abiertos todo el año.
• Patios de centros educativos abiertos a la población
Autor: CONFEDERACIÓN ANDALUZA VECINAL (CONAVE)