Cuestiones relacionadas con el alojamiento, las comidas o las actividades socio-culturales, así como la asistencia sanitaria o el libro de reclamaciones del establecimiento hotelero son recomendaciones e información que la Red Estatal de Mayores Vecinales, cuya responsables es la Secretaria de Mayores de CEAV, Dña. María Luisa García pone en conocimiento de Andalucía mediante el siguiente documento.
LAS COMIDAS
(continuación) Los menús se elaborarán teniendo en cuenta las especiales características de los usuarios y estarán preparados en condiciones de calidad, abundancia y calorías apropiadas.
El desayuno, la comida y la cena podrán efectuarse en régimen de "buffet", siempre que las normas y protocolos aplicables en cada CCAA lo permitan. Los primeros platos de la comida y cena serán variados e incluirán opciones de platos fríos y calientes. Los segundos platos y los postres ofrecerán, al menos, dos modalidades diferentes. El menú de la comida y de la cena incluirá vino de mesa de calidad media y agua embotellada de marca registrada en el mercado.
En todo caso, los menús deberán contener un equilibrio dietético en cuanto a la utilización de carnes, pescados, verdura, etc. Queda expresamente prohibido prestar el servicio de “pic nic” a los usuarios. Las personas que lo requieran por sus condiciones de salud dispondrán de un régimen dietético. Para aquellas personas que comuniquen tener alergias alimentarias o intolerancias prescritas facultativamente (como es el caso de la celiaquía), si son incompatibles con la tabla de alérgenos de los menús, se les ofrecerá un plato alternativo o menú si fuera el caso.
TUS DERECHOS VAN DE VIAJE
EL PROGRAMA SOCIO CULTURAL
Cada establecimiento hotelero del Programa de Turismo de costa peninsular e insular deberá tener una duración de como mínimo 2 horas diarias. Para realizar el cómputo de las horas dedicadas a las actividades socio-culturales y recreativas no se tendrán en cuenta los días de llegada y de salida. De esta forma y atendiendo a las dos modalidades de estancias, deberán realizarse al menos: 12 actividades, en las estancias de 7 pernoctaciones y 8 días de duración 16 actividades, en las estancias de 9 pernoctaciones y 10 días de duración
La distribución de las actividades en cada una de las estancias deberá ser, a su vez, la siguiente: En estancias de 7 pernoctaciones: dos actividades socio-culturales, dos que fomenten el envejecimiento activo, dos actividades deportivas y seis actividades de participación. En estancias de 9 pernoctaciones: tres actividades socioculturales, tres que fomenten el envejecimiento activo, tres actividades deportivas y siete actividades de participación. A continuación se detalla en qué consiste cada una de estas actividades:
Actividades socio - culturales
Charlas formativas sobre autocuidado, sobre promoción y mejora de la salud, medidas higiénicodietéticas y actividades deportivas. Charlas sobre aprendizaje y manejo de internet y funcionamiento de aplicaciones móviles, que permitan romper la brecha digital de los mayores. Charlas sobre la solicitud y uso del certificado digital o DNI electrónico y su utilidad actual.
Conferencias de interés cultural, histórico y geográfico sobre la zona turística de destino. Actividades que fomenten el envejecimiento activo y promuevan la autonomía personal: Talleres Psicosociales, en los que a través de técnicas conductuales se pretenden trabajar aspectos destinados a la mejora de la comunicación, de los hábitos cotidianos y de las relaciones sociales.
Talleres de terapia ocupacional para trabajar aspectos de orientación espacio temporal, psicomotricidad y estimulación cognitiva.
Programas de estimulación de la atención y la memoria. Actividades Deportivas:
Práctica de gimnasia, taichí, yoga, pilates, ejercicios de relajación, meditación, etc. Clases de baile.
Actividades de Participación: Organización de bailes, concurso de disfraces, concurso de fotografía, ilusionismo, canto y cualesquiera otras actividades que fomenten el entretenimiento de los usuarios. Campeonatos de ajedrez, petanca, de mus, dominó, y otros juegos de mesa o similares
Asistencia sanitaria.
La empresa o empresas adjudicatarias (salvo en Turismo de escapada) vendrán obligadas a prestar asistencia sanitaria, complementaria a la que presta el Sistema Nacional de Salud, en cada establecimiento hotelero, garantizando un servicio mínimo, de una hora diaria, de un médico y de diplomado en enfermería por cada 200 usuarios o fracción acreditados por el Imserso en cada turno.
Cuando el caso requiera internamiento hospitalario y la persona que lo necesite no sea beneficiaria del Sistema Nacional de Salud, todos los gastos derivados de ello quedarán cubiertos por la Póliza de Seguros, especificados en la cláusula correspondiente de este Pliego.
LIBRO DE RECLAMACIONES
La empresa o empresas adjudicatarias facilitarán a cada uno de los hoteles participantes en el Programa, con anterioridad a la iniciación de la temporada, un libro específico de reclamaciones y sugerencias que estará a disposición de los usuarios del Programa.
El resto de requisitos sobre devoluciones, pagos, contratación, etc, ya vienen especificados en el documento de contratación que cada usuario debe leer atentamente.
Autor: CONAVE (CONFEDERACIÓN ANDALUZA VECINAL)