En esta ocasión quiero dar especial importancia al siguiente artículo del periódico Málaga Hoy, tiene un análisis profundo y sumamente alarmante, invito a que lo leáis para después reflexionar de la realidad tan dura que dice y no cuenta, y la leve importancia que se le da a algo tan grave.
https://www.malagahoy.es/malaga/suicidios-triplican-Malaga-muertes-accidentes_0_1813320091.html
Este artículo te da unos datos alarmantes en que el suicidio ha aumentado, pero no te explica por qué, no le interesa poner el dedo en la llaga, profundizar sobre el problema y buscar soluciones, así que hablemos de ello.
Vivimos en el llamado primer mundo, en el famoso estado de bienestar, se presume de ello, ¿Pero es eso realmente así? ¿Por qué entonces hay índices tan elevados de suicidio?
EL SUICIDIO PUEDE EVITARSE.
Los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas, historiales largos de depresión, antecedentes familiares, enfermedad, problemas económicos, consumo de sustancias, afectivos, familiares… Con mayor frecuencia, los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de sentimientos que no puedes afrontar cuando se presenta una situación abrumadora en tu vida. Si crees que no hay esperanzas en el futuro, puede que pienses, equivocadamente, que el suicidio es una solución. Es posible que experimentes una especie de estrechez de criterio donde, en medio de una crisis, sientas que el suicidio es la única salida. Aunque los intentos de suicidio son más frecuentes entre las mujeres, los hombres son más propensos a completar el suicidio ya que tienden a usar métodos más letales.
Pero lo peor de todo, es el TABÚ que siempre ha tenido el suicidio, no se habla sino que se susurra, excusando, culpabilizando, se obvian las señales, no hay tendencia a escuchar o ayudar incluso cuando nos están pidiendo ayuda, se minimizan los problemas de los demás, etc. Por suerte, parece que somos más conscientes y esta realidad está cambiando ahora pero aún queda mucho por recorrer.
Enumeremos los motivos en España a nivel económico, ya que es uno de los principales motivos de suicidio:
_Los trabajos son cada vez más penosos al haber perdido muchos de los derechos que nuestros abuelos lucharon por lograr, ¿cuantas personas trabajan 6 o 7 días a la semana, fines de semana, festivos, o tienen horarios incompatibles con una vida familiar o simplemente que permitan el disfrute de la vida? Yolanda Díaz salió diciendo en estas elecciones que quería reducir a 4 días de trabajo a la semana, cuando no hay regulado siquiera que una persona no tenga que trabajar 7 o 6 días a la semana. ¿Y los autónomos? Los representantes públicos presumen de realizar políticas favorecedoras de la conciliación familiar pero eso en realidad no es cierto, el teletrabajo no está bien implantado, la flexibilidad horaria no es real, los empresarios en general siguen con una mentalidad del siglo pasado en que más tiempo es mejor unido a una control presencial sobre la persona, cuando se ha comprobado que un trabajador feliz rinde más. Pedir algo en el trabajo como puede ser una cita médica es fuente de estrés y malas caras, cuando es un derecho, pero muchos tienen que hacer malabares para que no coincida o devolver las horas cuando no corresponde, esto se agrava cuando existe una enfermedad. ¿Existen los días de asuntos propios? Sí, pero en la realidad solo los funcionarios o trabajadores sin jefe directo pueden disfrutarlos, sienta mal cuando es un derecho del trabajador, y te encuentras como si el jefe te hiciera un favor o te perdonara la vida si es que tienes la valentía de pedirlo. La realidad de perder el trabajo o que no te vuelvan a llamar es eterna, debes andar de puntillas para conservarlo y tragar con todo. La otra realidad va de parte de esos pequeños autónomos ahogados con tantas cosas que pagar para que su negocio sea rentable, ¿cómo solucionamos eso?
_Con el tema de la vivienda hay un submundo tenebroso, donde comprar se hace imposible sin ayuda y los alquileres son desorbitados, además los bancos no ayudan pidiendo intereses y requisitos muy altos. Condenamos por ello a muchos jóvenes a vivir con los padres eternamente. Hoy día los sueldos no permiten vivir solos, y a una pareja la obliga a trabajar ambos simplemente para subsistir apenas generando ahorros para embarcarse en proyectos vitales que desean para realizarse y ser felices ya sea comprar una casa, tener hijos, comprar un coche, viajar…
_Tenemos una sanidad pública que es (o era) una envidia y que lleva tiempo en peligro de muerte, con muchas personas pagando un extra en sanidad privada. Y que no da ninguna importancia a la salud mental. No hay apenas citas presenciales, teniendo que conformarte con atención telefónica que no es lo adecuado para diagnosticar nada, las consultas y las pruebas se dilatan en el tiempo al igual que las intervenciones, el personal que te atiende es desagradable y no te presta atención ni es muy dado a mandarte todo lo que realmente necesitas porque supone costes elevados y le tienen dicho “que no gaste”.
_Una educación que deja mucho que desear con faltas de recursos y que por ello muchos padres hacen el gran esfuerzo de meter a sus hijos en una privada o concertada. Actividades extraescolares caras que tienes la obligación de coger porque estás trabajando para sobrevivir y el niño no puede quedarse solo. Comedores con comida dudosa en la que no paran de salir noticias de que no hay suficiente fruta y verduras por ejemplo, caterings que no están buenos, etc. Y un calendario escolar obsoleto que no se amolda a la vida real de los padres, no es cuestión de que el niño estudie todo el año pero deberían introducirse programa de natación, sexualidad, normas viales, defensa personas, primeros auxilios, salud mental, nociones básicas de economía… en general enseñanzas vitales para el día real de todas las personas, para así evitar que los niños tengan 4 veces más vacaciones que un adulto y les suponga un esfuerzo económico brutal los temidos campamentos.
_La comida que necesitamos para vivir cada vez más cara y de peor calidad.
_La gasolina cada vez más cara, y el transporte lo mismo (aparte que no llega normalmente a donde necesitamos llegar) aunque justo ahora este subvencionado, eso acabará pronto ¿y después qué?
La sociedad en la que vivimos no ayuda, el mundo capitalista no es malo, pero en el extremo puede tornarse duro y cruel. En general la vida está muy cara y no va en proporción al salario de muchos, generando sensaciones de ahogo, depresión e infelicidad, esa es la realidad, vivimos en una sociedad donde las redes sociales muestran todo un mundo de lujo y felicidad que no es alcanzable y no es real, pocos se pueden permitir eso que se muestra, generando sentimientos de insatisfacción que a veces se agranda. Hay muchos más motivos de suicido, solo hemos profundizado en uno de ellos, pero todos ellos merecen mención y necesitan trabajarse para mejorar.
Teléfono de la Esperanza 717 003 717
Horario: disponible las 24 horas, todos los días del año.
Línea de atención a la conducta suicida 024
Horario: disponible las 24 horas, todos los días del año.
Autor: Sonia